ADC San Xoán Guitiriz: equipo femenino de fútbol sala:
Características de mi grupo:
-Conciencia de grupo: sí, en él hay conciencia de grupo, todas las integrantes del equipo sienten que están dentro de un grupo, de que realmente quieren estar ahí, hacen piña unas con otras, se apoyan...
-Interación recíproca: dentro del equipo cada persona tiene un papel determinado, tanto en el campo, como fuera de el. De modo que algunas actúen como líderes y puedan ayudar a las que están más perdidas, por ejemplo. Hay relación entre todos los miembros del equipo de forma que unas se complementan a las otras, incluso fuera de la pista.
-Objetivos comunes: se busca la consecucción de unos objetivos que todos los miembros del equipo quiere conseguir (jugadores, entrenadores, directiva) como pueden ser: ganar los máximos partidos posibles, una notable mejora de principio a fin de temporada, conseguir gente nueva para continuar con el equipo, tener una aficción que arrope a los equipos en sus partidos, dar una buena imagen...
-Actividades compartidas: actividades compartidas que buscan la consecución del objetivo. En este caso los entrenamientos, se realizan de forma conjunta y en ellos se busca mediante la práctica, llegar a esos objetivos citados anteriormente. No solo en lo entrenamientos, una vez perteneces a un equipo de una asociación deportiva buscas lo mejor para ellos y aportas en todo lo que puedes.
-Valores: en caso de mi grupo, hay unos ciertos valores de equipo que todos intentamos cumplir de la mejor manera posible, y que son los que dan esa cohesión al grupo, dentro y fuera del campo.
-Normas: en el equipo hay ciertas normas que debes cumplir, ya que se establecen para un buen funcionamiento de grupo, para que el equipo pueda funcionar. Ejemplo: si te convocan y no puedes venir a jugar, tienes que avisar, porque el entrenador todavía está a tiempo de meter en la convocatoria a una jugadora que quedó fuera. De no ser así podría haber un malestar por hacer que una jugadora no jugara cuando finalmente si era posible.
-Duración: esta asociación lleva creada un par de años, pero la duración del equipo en sí es mayor, debido a que la mayor parte de las jugadoras ya habíamos jugado o entrenado juntas en los equipos de las escuelas deportivas.
Fases de mi grupo:
- En mi caso, este grupo está en la tercera fase de las nombradas en el tema 2:
Fase de eficiencia e integración: ha aparedido un sentido de grupo entre todos los componentes. Todos estamos satisfechos y juntos estamos consiguiendo los objetivos propuestos. Desarrollamos la actividad (en este caso jugar y entrenar fútbol sala) de forma eficiente y poco a poco van saliendo los resultados,como consecuencia de que el grupo está muy unido y se solucionan los problemas entre todos,siempre mediante el diálogo
Para llegar hasta ahí, pasamos por las dos fases anterior (la 1 y la 2)
-Fase de orientación: fue una fase en la que los jugadores, cuerpo técnico,directiva nos conocimos.Al principio se tenían muchas dudas de si el proyecto funcionaría, de como sería la relación entre jugadores y directiva, de si se formaría un buen grupo que permitiera continuar con el proyecto más años etc. Debido a que la mayor parte de componentes nos conocíamos, de jugar juntos años antes, por amigos en común etc, esta fase no duró mucho y la adaptación de unos con otros fué rápida y muy buena.
-Establecimiento de normas: una de las características de este grupo es que las deciciones siempre se tomaron en conjunto (reuniones de directiva con cuerpo técnico y jugadores) desde un principio, de modo que todos los miembros de la asociación pudieran expresar su opinión ante ciertos temas de interés común para garantizar que se tomaban las decisiones que más nos favorecían a todos. Poco a poco, con el tiempo se fueron repartiendo roles, más bien dentro del equipo, donde ciertas personas serían, por decirlo de algún modo, la cabeza del equipo, los que se encargarían de llevar el liderazgo y tirar más del equipo. En nuestro caso, contamos con deportistas que llevaban años de experiencia de ventaja frente a otras, por tanto, fue esa gente con veteranía la que se encargó de llevar el papel cantante. Fue sin duda una fase muy importante para el grupo, ya que se consolidó y se llevó a cabo el desarrollo de unas normas que posteriormente (y hasta ahora) harían que el equipo funcionara.